La secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, afirmó que el desafío más grande que dicha dependencia enfrenta es la contención de la morbilidad extremadamente grave y la mortalidad materna, pues en el transcurso de este año se han registrado 24 muertes maternas, 16 menos que las registradas durante 2021.
Con Perspectiva informó que la Secretaría de Salud federal dio a conocer que durante el último trimestre, el estado de Guerrero pasó del séptimo al onceavo lugar en el índice de Razón de Muerte Materna, es decir, se redujeron las muertes de mujeres relacionadas o agravadas por el embarazo, parto o puerperio, en relación al número de nacimientos.
De acuerdo a un boletín, Aidé Ibarez inauguró el curso taller Emergencia Obstétrica Ayudando a las mamás a sobrevivir 2022, dirigido a médicos y médicas generales y especialistas, enfermeros y enfermeras, en el aula de enseñanza del Hospital General de Acapulco.
“Es indispensable que cada uno de nosotros, desde el ámbito de nuestra competencia identifiquemos mediante el análisis de los casos de muertes maternas ocurridas, detectando los eslabones críticos y el factor crucial, a partir de éste ejercicio, estaremos en condiciones de diseñar un plan estratégico de mejora a la salud materna y perinatal”, indicó.
Destacó que las trabajadoras y los trabajadores del sector salud, deben promover atención obstétrica de calidad y salvaguardar la salud de las mujeres en edad reproductiva, al igual que de la persona recién nacida, con la implementación de acciones encaminadas a mejorar la salud materna y perinatal.
Para ello, agregó, es necesaria la capacitación en la atención de la emergencia obstétrica, como herramienta básica para la toma de decisiones oportunas, que permita contribuir en la reducción de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, que impacta y lesiona severamente a nuestra sociedad.