Tlapa, Guerrero, julio de 2023.- La Secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro inauguró el subcentro CRUM/SAMU Región Montaña, para brindar atención oportuna a urgencias y traslados médicos para beneficio de las y los habitantes de esa región.
En el acto de entrega de instalaciónes, Ibarez Castro hizo un llamado al personal médico y de enfermería a continuar comprometidos con la salud de la población y seguir salvando vidas.
La titular de salud también resaltó que cada día los servicios llegan a localidades más alejadas de Guerrero y una muestra es este espacio de atención a urgencias.
En su intervención el director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Gabriel García Rodríguez, señaló que en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal, el sistema pre hospitalario ha tenido un gran avance, en las atenciones de urgencias médicas.
Informó que durante el año 2021 se realizaron 40 traslados a pacientes desde Tlapa a hospitales de Chilpancingo, México, Puebla o algún otro destino para su atención oportuna.
Durante el 2022 se trasladaron 122 pacientes a través del CRUM, y que en lo que va del 2023 se han realizado 65 traslados exitosos.
Dijo que contar con un subcentro del CRUM fortalecerá a la región de la Montaña, a través de la coordinación eficaz y gestión de la emergencia a un hospital adecuado y de un traslado seguro, con un personal capacitado.
El coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas CRUM Iván Santana Alva, informó que se trabaja en la restructuración de las unidades médicas, para eficientar el servicio de traslados y que esta unidad es la tercera en su tipo, después de las ubicadas en los municipios de Acapulco e Iguala, y operará a través de un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, trabajadores sociales entre otros, realizarán traslados a través de dos ambulancias médicas.
Destacó que a través de este subcentro regulador de urgencias médicas se podrán coordinar traslados terrestres y aéreos.
También se hizo entrega de equipo médico y tecnología de radiocomunicaciones, así como uniformes para el personal, además se firmó un convenio de colaboración entre el estado y el municipio, para garantizar la correcta operatividad del subcentro CRUM y de las ambulancias que lo conforman.