Cuatro mujeres a la fiscalía

¿Quiénes son las cuatro mujeres que aspiran a la Fiscalía General del Estado de Guerrero?

Aunque en diferentes medios locales y nacionales se ha manejado que son cinco las mujeres que se registraron para aspirar a encabezar la Fiscal General del Estado de Guerrero, Con Perspectiva pudo confirmar que solo fueron cuatro, en contraste con los 28 hombres registrados y cuyos perfiles fueron aprobados por el órgano legislativo local.


De acuerdo con el boletín difundido por la Dirección General de Comunicación del Congreso del Estado de Guerrero, en total hubo 32 aspirantes, pero llama la atención que en tiempos en que las mujeres encabezan los principales órganos públicos de la entidad (gobierno estatal, Congreso, TEEG, IEPC) y en medio de una creciente presencia femenina en la vida pública de Guerrero y Méxicoen esta lista de aspirantes a la fiscalía la presencia femenina solo alcanzó el 12%.

Según el registro final, fueron aprobados los perfiles de Blanca María del Rocío Estrada Ortega, Fanny Ruth Lara Figueroa, Roxana Olea Apátiga y María Eugenia Morales Rivera, la quinta mujer que ha sido mencionada por distintos medios es Vilma Martínez Cortés, pero de acuerdo a información proporcionada por trabajadores de la Dirección General de Comunicación del Congreso del Estado de Guerrero, ella finalmente no se registró.

Fue Subprocuradora del estado de Guerrero, cuenta con maestría y doctorado en derecho penal y maestría en sistema procesal oral acusatorio en juicios orales durante la implementación del nuevo sistema en México. Estrada Ortega se postuló para el mismo cargo en abril de 2018 tras la renuncia del exfiscal Javier Olea Peláez. Ha sido delegada de la Procuraduría General de la República en varios estados como Campeche y Sinaloa. En entrevista con un medio local, aseguró no tener señalamientos de corrupción.

Abogada y activista defensora de los derechos humanos y exdelegada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En el 2022 Fanny Ruth denunció a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán por violencia de género ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En el 2018 recibió la condecoración estatal al Mérito Civil Nicolás Bravo por su defensa a los derechos humanos.

Asesora jurídica pública, laboró durante 23 años en la FGE pero renunció al cargo cuando llegó la hoy exfiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Actualmente es Directora de Seguimiento y Atención Ciudadana de la Comisión Estatal de Búsqueda del Gobierno del Estado.


El 25 de marzo el Congreso Local envió la lista de los 32 aspirantes a la Gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, quien tendrá 10 días para enviar una terna final para que entre sus integrantes se elija a quien será la o el próximo titular de la Fiscalía General de Guerrero.


En un acto de equidad de género, no estaría nada mal que la gobernadora incluyera en la terna final a por lo menos una de las cuatro mujeres registradas en este proceso de sustitución de la exfiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien fue removida del cargo el pasado 14 de marzo, dejando una estela de escándalos de abuso de autoridad y corrupción que concluyó con la fuga del policía estatal a quien se le atribuye el asesinato de Yanqui Khotan Gómez, estudiante de Ayotzinapa.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

RSS
Follow by Email
WhatsApp