Simone Biles

Abuso, violencia y salud mental: cinco películas y documentales con historias de atletas olímpicas

Durante estos días hemos visto lagrimas, sudor y gloria en los rostros de muchas mujeres en los juegos olímpicos, historias de vida que se resumen en unos minutos llenos de pasión y oportunidad para consumar el sueño de sus vidas.

Pero a veces la búsqueda del sueño olímpico, encierra las más obscuras pesadillas que se vuelven realidad en historias de abuso, violencia y problemas de salud mental de los que poco se sabe, sobre todo si se trata de mujeres atletas.

Si eres de las que vibran de emoción durante las competencias deportivas de París 2024 tienes que ver estos cinco documentales y películas que muestran el lado obscuro de la historia de algunas mujeres en el deporte olímpico.

Un documental de 2016 que cuenta la vida de la leyenda rumana Nadia Comaneci, quien hizo historia en los Juegos Olímpicos de Montreal 76, con tan solo 14 años de edad, al ejecutar rutinas que alcanzaron el más alto puntaje en la gimnasia.

El filme exhibe el uso político que la dictadura comunista de Rumania encabezada por Nicolae Ceausescu hizo con el éxito y la popularidad de Comaneci en plena crisis de la Guerra Fría.

El documental se adentra en la historia familiar, deportiva, política y la crisis de identidad que atravesó la gimnasta y nos invita a la reflexión sobre cómo el deporte puede convertirse en un instrumento político, mientras que la salud física y mental de las atletas, sobre todo si son mujeres, pasan a último plano.

La gimnasta y el dictador está disponible en Apple TV+, Prime Video y en Youtube.

Un documental que reúne años de investigación sobre el escándalo de la selección de gimnasia de estados unidos respecto al abuso y encubrimiento del fisioterapeuta oficial Larry Nassar hoy preso en Estados Unidos, con una sentencia de más de 100 años de prisión.

Aborda el daño que causó éste depredador sexual a cientos de gimnastas estadounidenses durante varios años, incluidas varias atletas olímpicas, pero además exhibe la delicada red de encubrimiento al interior de las instituciones deportivas cuyos responsables callaron y ocultaron los casos de abuso, para evitar el escándalo.

Este documental se estrenó en 2019 y está disponible en la plataforma Max.

Distintos atletas de varias generaciones hablan de los problemas de salud mental que padecen tras lograr la gloria deportiva.

Historias de hombres y mujeres que compitieron en juegos olímpicos se entrelazan en este documental para hablar de los efectos psicológicos tanto de su preparación deportiva como aquellos que surgen cuando llega la hora de poner fin a su carrera.

Depresión, esquizofrenia, ansiedad e impulsos suicidas son algunos de los problemas con los que tienen que lidiar a veces a la par de la incertidumbre económica que llega después de soltar lo único a lo que habían dedicado su vida desde sus primeros años, el deporte de élite.

El peso del oro se estrenó en 2023 y está disponible en Prime Video.

Una película inspirada en hechos reales que cuenta la historia los múltiples abusos que padecieron dos clavadistas mexicanas a manos de su entrenador pero también de las instituciones deportivas en México.

La caída, estelarizada por Karla Sousa, llama a la reflexión sobre los calabozos que esconde la preparación deportiva, los peligros de la relación entrenador-atleta, la importancia de contar con un círculo de apoyo y exhibe el sistema patriarcal que perméa las instituciones deportivas.

Este filme se estrenó en 2022 y está disponible en Prime Video.

Una película biográfica ambientada en los años 90 sobre la polémica carrera de la patinadora olímpica Tonya Harding, famosa por ser la primera estadounidense en ejecutar un salto Tripe Axel en competencia, pero también por ser señalada como responsable del ataque hacia su rival deportiva, la patinadora Nancy Kerrigan.

Pero más allá de aquel escándalo con tintes novelescos que acaparó los titulares de la prensa deportiva durante más de un año, esta historia revela el contexto de violencia, pobreza y discriminación que vivió la patinadora desde sus primeros años.

El filme estelarisado por Margot Robbie, muestra cómo aquella talentosísima patinadora destinada a hacer historia, tuvo que pagar las consecuencias de su contexto y circunstancias externas hasta ser obligada a renunciar al patinaje de por vida y convertirse en la peor villana del deporte en aquellos años.

Yo, Tonya obtuvo 35 premios cinematográficos en 2018, incluidos un Oscar por mejor actriz de reparto.

Disponible en Netflix

¿Verdad que no todo es sonrisas, sudor y gloria en el deporte? ¿o tu qué opinas?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

RSS
Follow by Email
WhatsApp