Se dice que el estado de Guerrero legó a la historia de México grandes caudillos de la Revolución, pero si revisamos la historia Con Perspectiva, también encontraremos mujeres que fueron pioneras en la obtención de puestos de representación política y abrieron la brecha para que más mujeres logrenn acceder a los espacios de toma de decisiones.
Las reformas constitucionales que establecieron la participación política de las mujeres y posteriormente hicieron obligatoria la postulación de candidaturas femeninas aparecieron después de que algunas mujeres lograran, contra todo orden establecido, ya fuera por su capacidad o por sus circunstancias, acceder al poder político.
¿Quiénes han sido las primeras? Aquí un recuento de Las cinco…
1. Aurora Meza Andráca, la primera alcaldesa mexicana
De 1936 a 1937, casi dos décadas antes de la promulgación del voto femenino en México, Aurora Meza Andráca presidió el Consejo Municipal de Chilpancingo, por lo que es considerada la primera mujer en estar al frente de un gobierno local en México. Su acceso a este cargo sucede en el contexto de la desaparición de poderes durante el gobierno del general José Inocente Lugo.
Se formó en el área de trabajo social y se desempeñaba en la Secretaría de Salubridad de Chilpancingo. Debido a la actividad jurista de su padre, Nicolás Meza, estuvo siempre cerca del círculo gubernamental.
En 1936 accede a la presidencia del órgano que gobernaba el municipio de Chilpancingo. Se le recuerda como alguien que nunca cobró un sueldo y entre las actividades que realizó destacan la creación de la primera guardería infantil de Chilpancingo y la fundación de la Delegación de la Cruz Roja en Guerrero, además se le atribuye el primer censo municipal en Chilpancingo que serviría como base para acciones de salud.
2. Macrina Rabadán Santana, primera diputada federal de oposición
En 1950 Macrina Rabadán fundó y fue la primera presidenta d el Partido Popular en Guerrero. En 1958 ganó las elecciones a la diputación por el segundo distrito electoral federal con cabecera en Iguala, con lo que se convirtió en la primera diputada federal de oposición, apenas tres años después de la primera vez que las mujeres votaron en México.
Fue originaria del municipio de Cuetzalan del Progreso, se graduó como profesora en el Colegio del Estado y fue una ferviente luchadora agrarista y del movimiento estudiantil popular de 1960. Como diputada federal, fue la única legisladora que apoyó la luchas sindicales.
Se le recuerda como una mujer de carácter fuerte con un discurso agresivo y siempre antisistema. Ante la federación fue una ferviente opositora al régimen del ex gobernador Raúl Caballero Aburto y protestó públicamente por el ataque a estudiantes y obreros que se oponían al entonces gobernador.
3 Guadalupe Gómez Maganda, primera mujer en el gabinete estatal
En 1975, Guadalupe Gómez Maganda fue nombrada Secretaria General de Gobierno en el gabinete del gobernador Xavier Olea Muñoz. Fue la primera mujer en la historia de Guerrero y de todo México en tener a su cargo la Secretaría General de Gobierno de una entidad.
También fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero y siete años después, en 1982 se convirtió en la primera senadora de la entidad.
Gómez Maganda creció cerca de los círculos de poder lo que la llevó a interesarse en la política, su padre fue el ex gobernador Alejandro Gómez Maganda y su cercanía con los círculos de poder además de su gran talento para la conciliación política le valió una gran trayectoria desde el Partido Revolucionario Institucional.
4. María de la Luz Gama Santillán, primera candidata a gobernadora
Tres décadas y tres años después de la promulgación del voto femenino en México, el Partido Autentico de la Revolución Mexicana (PARM) registra a María de la Luz Gama Santillán, como su candidata al gobierno de Guerrero.
En elección de 1986, José Francisco Ruíz Massieu del PRI triunfó con el 87.1% de los votos. Gama Santillán obtuvo el 1.3% de los sufragios lo que la colocó en el quinto lugar de los siete contendientes.
Había sido Secretaria General del PARM en Guerrero desde comienzos de la década de los 80, como lideresa del partido denunció la matanza de cinco campesinos en San Luís Acatlan en el 1981. También fue diputada federal en la LII legislatura (1982 -1985) y local en la LIII legislatura (1990-1993).
5. Evelyn Salgado Pineda, primera gobernadora de Guerrero
En 2021, tras un proceso interno marcado por la polémica ante su sorpresiva designación, Salgado Pineda ganó la elección de gobernadora y se convirtió en la primera mujer en gobernar Guerrero. Había sido asesora de un diputado local, delegada regional en Acapulco de la Secretaría de la Mujer del estado y candidata a diputada local por el distrito 7 de Acapulco.
Ante su inesperada nominación como abanderada de MORENA a gobernadora, en una entrevista Salgado Pineda declaró que desde pequeña ella se veía siendo gobernadora de Guerrero aunque no en este momento.
Cabe recordar que la posibilidad de que cada vez más mujeres accedan a puestos de poder se debe en gran medida a los grupos feministas, cuyas luchas dieron como resultado aquel decreto presidencial de 1953 que garantizó el voto femenino y, más recientemente, la reforma constitucional en materia de paridad de 2019.
Lo que resta esperar es que ahora, las mujeres que sigan a estas pioneras y accedan a los puestos de poder, logren gobernar y legislar Con Perspectiva.
Muchas gracias, me interesa mucho recibir la publicación, la voy a leer con mucho interés. Agradezco.
Muchas gracias por leernos, este también es su espacio, saludos.