Mujeres condecoradas

Las únicas 5 mujeres elegidas para recibir la presea Sentimientos de la Nación en 25 años

Cada 13 de septiembre el Congreso de Guerrero otorga la presea Sentimientos de la Nación para reconocer a una persona distinguida por su trayectoria apegada a los principios políticos del Primer Congreso de Anáhuac, como son la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y los más altos valores de la humanidad.

La presea se otorgó por primera vez en 1997 y, en 25 años, sólo 5 mujeres han sido seleccionadas por el Congreso del Estado para recibir este reconocimiento. La designación de los ganadores de este galardón, considerado el más importante que se entrega en el estado, no escapa del juego de intereses políticos. La premiación al abogado Eduardo López Betancourt en 2021, denunciado por acoso sexual, y la negativa al reconocimiento de la activista indígena Martha Sánchez Néstor durante dos años seguidos, son algunos ejemplos.

Pero ¿quiénes han sido las mujeres que sí lograron ser recipiendarias de la presea Sentimientos de la Nación?, ¿cuál fue la trayectoria de aquellas que lograron conciliar las voluntades del Congreso de Guerrero sin ver empañados los intereses políticos de grupo o del gobernador en turno?

Aquí te las presentamos.

1. Hortensia Bussi Soto, 1999

Originaria de Chile, en 1939 organizó brigadas humanitarias para ayudar a damnificados del terremoto de ese año junto a Salvador Ayende Gossens, quien más tarde sería su esposo. Tras el golpe de estado en su país recibió asilo político en México donde inició una campaña internacional para denunciar violaciones a los derechos humanos en Chile por parte de la dictadura de Augusto Pinochet. Tras la caída del dictador Bussi, volvió a su país y participó en los llamados gobiernos de la Concertación.

2. Elena Poniatowska Amor, 2007

Nacida en Francia con nacionalidad franco-mexicana; escritora, periodista y activista; su obra y labor social destacan por su orientación hacia la izquierda. En 2007, otro de los propuestos para la presea fue el luchador social Pablo Sandoval Cruz, fuerte crítico del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo. El hecho de que Sandoval Cruz no fuera el elegido generó una gran polémica social y política, por lo que Poniatovska decidió renunciar a la presea Sentimientos de la Nación y ese año el galardón se declaró desierto.

3. Virginia Sendel Iturbide, 2009

Originaria de la Ciudad de México, creadora y directora de la fundación Michou y Mau que nace en 1998 para brindar atención médica especializada a niños y niñas con quemaduras severas. Por medio de esta fundación, Sendel ha logrado canalizar a pacientes a centros de alta especialidad en Estados Unidos, capacitar a más de 32 mil especialistas en el país y crear las primeras unidades de atención especializadas en quemaduras y el primer banco de piel y tejidos en México.

4. Alicia Bárcena Ibarra, 2017

Nació en la Ciudad de México, es secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde 2008. Fue Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). También cumplió tareas como Jefa de Gabinete y como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones Unidas.

5. María Luisa Garfias Marín, 2018

Originaria de Oaxaca y avecinada en Guerrero, académica, legisladora, funcionaria electoral y activista feminista. Su trayectoria se distingue por su defensa de los derechos humanos, sociales y políticos de las mujeres, niñas y adolescentes. Ha denunciado abiertamente las distintas expresiones de la violencia feminicida en Guerrero y participado en protestas, mesas de diálogo y creación de iniciativas para la paridad, la declaración de la alerta de género, la despenalización del aborto en la entidad.

Las nominadas en 2022

Este año, dos mujeres que han desempeñado una labor constante a favor de las causas feministas fueron postuladas en la terna para la entrega de la presea Sentimientos de la Nación.

Por una parte, Muriel Salinas Díaz, relatora especial de los Derechos Humanos de las Mujeres de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco​, cofundadora de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Políticos de las Mujeres​, presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Directora General de Equipos Feministas, A.C, entre otras actividades.

Y, por segunda ocasión, Martha Sánchez Néstor, quien en vida fue una de las defensoras de los derechos de mujeres indígenas más importantes del país, al impulsar y colaborar con la creación de leyes para el reconocimiento de sus derechos a la salud, educación y a la participación política, fundó la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas, coordinó el programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir entre otras acciones.

Sin embargo, los diputados y diputadas de Guerrero consideraron que el actor de teatro, cine y televisión Dagoberto Gama, originario de Coyuca de Catalán, con una trayectoria artística internacional en la que ha representado lo mismo personajes históricos que gatilleros y narcotraficantes, era quien mejor representaba los principios políticos del Primer Congreso de Anáhuac y, por lo tanto, era el merecedor de la presea. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

RSS
Follow by Email
WhatsApp