* El 73% de las mujeres mexicanas han experimentado algún tipo de violencia digital
El Congreso del Estado de Guerrero, aprobó por unanimidad un dictamen de reforma y adiciones a Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero, para incorporar la “violencia digital y mediática”, entendida como un tipo de violencia que se realiza a través de los medios electrónicos.
En 2023, distintas mujeres involucradas en el quehacer político en Guerrero han denunciado públicamente manifestaciones de violencia de género provenientes del ámbito digital, como las alcaldesas de Acapulco, Abelina López Rodríguez, Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, las diputadas locales, Gabriela Bernal y Yoloczin Dominguez y la propia gobernadora Evelin Salgado Pineda.
A pesar de que ostentan una representación política de primer nivel, hasta el momento en ninguno de los casos denunciados ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), la autoridad ha fallado a su favor.
Recientemente fueron desechadas las denuncias de Gabriela Bernal Resendiz contra el legislador y dirigente de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona.
En cuanto a la denuncia de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, el TEEG, falló a favor de tres de los cinco reporteros de un diario de circulación estatal denunciados, al considerar que no existió violencia política en razón de género en su trabajo informativo, pero impuso una sanción al medio de comunicación por los comentarios vertidos en una columna de opinión.
Al fundamentar el dictamen la diputada Patricia Doroteo Calderón explicó que iniciativa presentada por la diputada Angélica Espinoza García, se aprobó por considerar que son dos formas de violencia que dañan a las mujeres a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Expuso que, según el informe emitido por la Comisión de las Naciones Unidas para la Banda Ancha, el 73 por ciento de las mujeres han sido expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea, lo que al volverse viral a través de las nuevas tecnologías de la Información, se convierte en violencia sistemática.
La diputada Patricia Doroteo resaltó que ante la falta de lineamientos legales que sancionen estos actos, se deja en total indefensión a las mujeres, al ser expuestas a la divulgación de su información, violación de sus datos personales, invasión de su privacidad, difusión de contenidos íntimos sin consentimiento y suplantación virtual, amén del hostigamiento a través de las redes sociales y el acoso en línea, situación que genera sextorsiones y amenazas, acecho, hostigamiento sexual, trata sexual y extorsión, que en muchas de las ocasiones genera inducción de la víctima al suicidio.