Este último mes del año, dedicamos nuestro Viernes de Poesía Con Perspectiva a la obra de una de nuestras autoras mexicanas favoritas.
Cristina Rivera Garza, narradora, ensayista, poeta, traductora, profesional de las letras y hermana de Liliana quien ya no está, publicó su primer libro de poesía completa este 2023 bajo el título Me llamo cuerpo que no está, donde nos sumerge en la nostalgia, el dolor y la añoranza por la pérdida.
VI.
LA VICTIMA SIEMPRE ES FEMENINA
En el Ministerio (que es un lugar de los hechos) (un lugar de helechos) (de lechos) En el cuerpo (que es público) (que está abierto) (que es un muerto). En el tajo (dentro del tajo) (debajo del tajo, carajo) (en la raíz misma del tajo). ¿Quién habla ahí? ¿Quién es la primera persona de nuestro singular? ¿Dónde lloro? En el helecho que calla: verde verderte, lugar. Venganza. En lo que está abierto (que es el lugar de los hechos). En la raíz misma del tajo (que es público) (que es un Ministerio). En el cuerpo. Dentro del tajo. En la raíz misma del tajo. ¿Y poq qué no decir escuetamente, estrictamente, sencillamente, que el cadáver yace bocarriba sobre la estrecha tabla del forence? ¿Por qué no decir que es febrero y (tachado) frío? En el lecho (que es un cuerpo) (estrictamente). Ante el muerto (que es una víctima) (que es femenina) (que es gramaticalmente) Frente al público (que es el lenguaje) (estas líneas) (aldabas). En la raíz: ¿Por qué no preguntar quién carajos habla? Escuetamente.