México inició el año 2023 con una nueva titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se trata de la ministra Norma Lucía Piña, quien para sorpresa de muchos, en su primer discurso se declaró aliada de las mujeres y afirmó que trabajará por tener una sociedad justa e igualitaria.
Tras una intensa polémica por las acusaciones de plagio que fue objeto la Yasmín Esquivel, otra de las ministras aspirantes a esta nominación, finalmente Piña Hernández fue electa este 02 de enero en una tercera ronda de votación, con seis votos a favor frente a cinco del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
“Los represento a ustedes ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, al mismo tiempo al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal represento también a las mujeres. Reconozco la importante determinación de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal. Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí” señaló la ministra.
El concepto de techo de cristal, se refiere al conjunto de normas no escritas al interior de las instituciones que impide a las mujeres tener acceso y permanecer en órganos de dirección. Con la elección de Piña Hernández, por primera vez en la historia de México una mujer presidirá el Poder Judicial y lo hará durante el periodo de 2023 a 2026.
Este hecho abre una puerta que las mexicanas nunca habían tenido acceso, impartir justicia. Durante los últimos cuatro años se han nombrado 227 juezas de distrito, éstas representan el 40% de las titulares de los órganos judiciales, mientras que a nivel de magistraturas, de los 11 ministros del pleno, sólo cuatro son mujeres.
Durante su trayectoria como jurista destaca su defensa por los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ, a favor del aborto y del uso recreativo de la marihuana.
Piña Hernández también destaca como un contrapeso al presidente López Obrador al interior de este órgano, ya que ha votado en contra de proyectos como la reforma eléctrica, el padrón telefónico, la prisión preventiva oficiosa entre otros.