Al iniciar la tercera fase del taller Letras Con Perspectiva, mujeres acapulqueñas coincidieron en la importancia de que exista un lenguaje especializado sobre la violencia feminicida ya que en años anteriores la falta de éste contribuyó a la normalización de la violencia.
“Si hay violencia de género en el noviazgo, se tiene que hablar de ello, porque antes era totalmente normal que ellos las agredieran en el contexto de una relación de pareja, pero hoy sabemos que esto es el primer paso de lo que puede ser después un feminicidio” manifestó una de las participantes en la primera sesión del taller que lleva por nombre Las Mujeres en la narrativa de no ficción.
La sesión se llevó a cabo el sábado 29 de octubre en el auditorio del Centro Cultural Acapulco y fue impartida por la politóloga y periodista Líbana Nacif Heredia, quien a partir de la novela El Invencible Verano de Liliana de la autora Cristina Rivera Garza, moderó la discusión sobre las distintas formas de violencia de género que preceden al feminicidio.
Durante esta actividad se realizaron lecturas colectivas y círculos de reflexión sobre la historia que presenta esta novela basada en un caso real de feminicidio ocurrido en los años 90.
Las participantes, compartieron puntos de vista sobre los mecanismos de prevención y escape de las victimas, así como de la evolución del lenguaje sobre la violencia de género hasta nuestros días.
La siguiente sesión de este taller se desarrollará vía remota el día 05 de octubre y se analizará el libro Emma y las otras señoras del narco, de la periodista Anabel Hernández.