Se dice que es tiempo de las mujeres y con su creciente arribo a cargos de representación popular y puestos clave en la administración pública, vale la pena observar con atención su desempeño y posar el ojo en aquellas cuyo liderazgo parece ir cuesta arriba.
En este artículo nos acercamos a los estudios de opinión que realiza mensualmente la empresa Demoscopia Digital para conocer la aprobación de las y los 36 mandatarios estatales en el mes de junio para conocer quiénes son las mandatarias estatales mejor evaluadas.
Luego de tres meses de veda electoral y con el ojo público expectante de la intromisión oficial en las campañas electorales, vale la pena reconocer a quienes salieron bien libradas ante la opinión de sus gobernados.
Ya sea porque los resultados de su desempeños son visibles más allá de la promoción política o tal vez, porque la estrategia de comunicación en tres meses de veda electoral, rindió frutos sin trastocar las restricciones legales del periodo de campañas.
Veamos
5.- Mara Lezama Espinoza de Quintana Roo con 63.3% de aprobación
La morenista fue electa en 2022, tras haber sido alcaldesa de Benito Juárez en 2018 y ganar la reelección en 2021. Lezama Espinoza llegó al cargo con el 57% de la votación, sobre el 16% alcanzado por su rival más cercana Laura Fernández Piña de la coalición PRI-PRD-PAN.
Lezama de 55 años de edad, es comunicóloga de profesión, la primera gobernadora de Quintana Roo y la candidata más votada en la historia del estado.
En declaraciones a la prensa local, la mandataria ha confirmado que el mayor reto de su administración hasta hoy ha sido frenar el incremento de la violencia. En el ranquink nacional del mes de junio, su nivel de aprobación la coloca en el onceavo lugar.
4.- Evelin Salgado Pineda de Guerrero con 64.4% de aprobación
La morenista de 41 años, ganó las elecciones 2021 en medio de un polémico proceso electoral marcado por pugnas internas y protestas feministas. Salgado Pineda se convirtió en la primera gobernadora de Guerrero con 43% de los votos, sobre un 39% de su rival más cercano, Mario Moreno Arcos de la coalición PRI-PAN-PRD.
Salgado Pineda tiene una maestría en Derecho Penal y Juicios Orales. Antes de asumir la gobernatura buscó la candidatura a diputada local por el municipio de Acapulco y se había desempeñado en algunos cargos de la administración pública estatal.
En el panorama nacional los problemas de violencia que atraviesa Guerrero han estado muy presentes en el debate nacional, sin embargo esta problemática se percibe más como el resultado de varios años de malos gobiernos cuyos embates han comenzado a mitigar los gobiernos morenistas.
Salgado Pineda, hoy goza de la aprobación más alta en tres años de gobierno y se ubica en el décimo lugar del ranking nacional.
3.- Delfina Gómez Álvarez con 65.7% de aprobación
La morenista ganó la elección de 2023 con el 62% de la votación. Es la primera mandataria morenista del otrora estado más priísta del país y gozará del respaldo de la mayoría absoluta en el Congreso local tras las elecciones de éste año.
Gómez Álvarez, tiene una maestría en Educación y tras concluir su trayectoria docente, fue alcaldesa del municipio mexiquense de Texcoco, diputada federal, senadora de la república y titular de la Secretaría de Educación del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
A Delfina Gómez le ha tocado enfrentar, la agonía del último bastión priísta del país y parece que no lo ha hecho mal, pues ocupa el octavo sitio en el rankin nacional y el tercero de esta lista de gobernadoras.
2.- Teresa Jimenez Esquivel de Aguascalientes con 69.4%
La panista ganó la elección de 2022 con el 53% de los votos sobre el 33.5% que obtuvo su rival más cercana. Tiene 40 años de edad y es doctora en Derecho Penal, Constitucional y Amparo.
Jimenez Esquivel fue diputada federal y en 2017 se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Aguascalientes, para 2019 ganó la reelección.
La entidad que gobierna fue la única del país donde la panista Xóchitl Gálvez ganó las elecciones presidenciales de 2024.
Tere Jiménez es una constante en los primeros lugares del ranking nacional de mandatarios estatales y en el mes de junio, ocupa el segundo sitio.
1.- Marina del Pilar Ávila Olmeda de Baja California con 701% de aprobación
Al frente del ranking nacional, por encima de Tere Jiménez de Aguascalientes y Julio Menchaca de Hidalgo, la gobernadora de Baja California fue la mandataria mejor evaluada en la encuesta de junio.
Ávila Olmeda de 39 años, es maestra en Derecho Público y en Administración Pública, ha sido diputada federal y alcaldesa de Mexicali, Baja California.
En las elecciones de 2024, su partido Morena arrazó con la votación a las alcaldías, diputaciones locales y federales. La violencia y el control migratorio en la franja fronteriza que ocupa Baja California es uno de los retos más grandes que ha tenido que enfrentar desde 2021 cuando llegó a la gobernatura.
En momentos en los que México espera el arribo de su primera presidenta, vale la preguntarnos cómo impactará en los liderazgos de otras mujeres con camino andado en la política nacional como es el caso de las mandatarias estatales ¿a caso veremos a más de estas mujeres escalando en los niveles de aprobación ciudadana de sus gobiernos?, ¿en qué medida podría mejorar el desempeño y los resultados de las mandatarias la presencia de una mujer al frente de la presidencia de México?
¿Tu qué opinas?