Gana Analí Lagunas PECDA 2024

Escribir sobre los monstruos me permite explorar los límites que como sociedad podemos soportar: Analí Lagunas

Con una apuesta literaria por la empatía, la diversidad y la otredad para habitar en comunidad, la escritora taxqueña Analí Lagunas Díaz obtuvo la beca del el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Guerrero -PEGDA- 2024, en la disciplina de Literatura en su modalidad de modalidad de Creadores e intérpretes.

Bajo la disciplina de Cuento, con el proyecto que se titula Escamas, colmillos y otros prodigios terrenos, Lagunas Díaz propone un trabajo literario desde una voz narrativa “que pondere lo necesaria que es la empatía, el respeto a la diversidad y la otredad para habitar en comunidad” y que será recreado en diversos escenarios, personajes y temas que abrevan de la tradición literaria del terror así como de criaturas fantásticas presentes en la tradición oral del estado de Guerrero.

En entrevista Con Perspectiva, la escritora quien en 2020 obtuvo el Premio Estatal de cuento y poesía María Luisa Ocampo que otorga el gobierno de Guerrero, abreva de los ensayos de Donna Haraway en su libro Las promesas de los  monstruos, a los que se concibe como transgresores de lo que se considera normal, un texto que abunda sobre cómo a través del entendimiento de la naturaleza de monstruos como los vampiros, brujas, hombres lobos, entre otros, podemos vislumbrar el tejido profundo del corazón humano: cada sociedad crea su monstruo -apunta Analí Lagunas – y es el miedo a lo desconocido lo que garantiza su vigencia.

Cuando tenía 12 años mi papá me regaló un ejemplar de Drácula y la travesía que fue leerlo me dejó con una emoción agradable y desconocida. Me gustó muchísimo imaginar los paisajes descritos en el libro y la explicación que los protagonistas hacían sobre Drácula, para mí no fue difícil pensar en las historias y leyendas que se contaban en mi entorno inmediato

Crecí en un pueblito virreinal y barroco, enclavado en una montaña, donde la vida transcurre relativamente en calma, sin embargo las leyendas de fantasmas, de crimen y de mujeres torturadas por la inquisición, que tuvo una sede en Taxco, me permitió comenzar a imaginar cómo fue la vida de esas personas.

A ese caldo de cultivo o receta, se le añadió después la formación religiosa que recibí en la escuela donde estudié. Me recuerdo muy emocionada observando los retablos de Santa Prisca, llenos de mártires y santos decapitados, quemados, torturados y otras situaciones sumamente retorcidas que vivieron. Creo que, sin yo quererlo, fui desarrollando un interés por estas barbaridades y también por las cuestiones que llevaron a los perpetradores a cometerlas, las preguntas no se formularon con claridad, pero siempre estuvo deambulando en mi cabeza ¿quiénes son los verdaderos monstruos?. ¿quién o qué decide quién es el monstruo? .

Ahora, creo que todos tenemos un lado monstruoso que abrazar y reconocer y escribir sobre estas criaturas me permite explorar, a través de la literatura, los límites que como sociedad podemos soportar. Remitir este proyecto de escritura a la tradición oral de Guerrero es una posibilidad para hacerme las mismas preguntas ( ¿quiénes son los verdaderos monstruos?. ¿quién o qué decide quién es el monstruo?) en un contexto social tan particular como el de Guerrero.

Es una responsabilidad y un compromiso que adquiero no solo con la institución que emite la beca, si no también con la comunidad que en un futuro leerá el libro; para mí las becas son un aliciente, una dosis de humildad que me permite valorar la oportunidad que le dieron a mi proyecto: entre cientos de postulantes, un jurado decidió que el mío merecía la beca. Tengo claro que nunca hay nada nuevo bajo el sol, sin embargo sí hay nuevas formas de abordar los temas y proyectos.

El estímulo económico de la beca solventa algunos aspectos muy necesarios y básicos para la vida de una mujer escritora, afincada en un pueblito virreinal, con un hijo y un perrito anciano que mantener.

Este año el PECDA Guerrero entrega estímulos a un total de 33 proyectos artísticos que se desarrollarán del 01 de octubre del 2024 al 30 de mayo del 2025, en las disciplinas de artes plásticas, danza, medios audiovisuales alternativos, literatura, música y teatro de los cuales, cinco corresponden a la categoría de adolescentes creadores y nuevos talentos, 20 a creadores e intérpretes y ocho a creadores con trayectoria.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

RSS
Follow by Email
WhatsApp